Psicología Online - Psicóloga DESTACADA en Doctoralia.com

¿Quieres fortalecer el amor con tu pareja? ¡No te pierdas los 5 idiomas del amor!

Muchos de los conflictos que se originan en una pareja vienen dados por las expectativas que ponemos tanto en el otro como en la relación. No todos tenemos la misma manera de demostrar nuestro amor y nuestro cariño. Hay personas que les gusta expresar sus sentimientos con besos y abrazos, y otras que son más reservadas, unas que aprecian los regalos, otras que esperan elogios y cumplidos. Si por ejemplo a mi me gusta expresar mis sentimientos dando besos y abrazos en público y a mi pareja esto le produce vergüenza, puedo sentir que no me está demostrando su amor como yo quiero, y los problemas aparecen en estos momentos, cuando yo espero algo que la otra persona no me da, sintiendo que no me quiere lo suficiente.

Gary Chapman dio a conocer los 5 idiomas o lenguajes del amor, que serian las maneras que tenemos de demostrar nuestro amor a los demás. No solo son para parejas, sino que pueden aplicarse a cualquier tipo de relación

  • El contacto físico: serían los abrazos, besos, caricias y sexo consensuado, hacen que la persona se sienta deseada y amada.
  • Las palabras de afirmación: los cumplidos, aprecios, elogios y el reconocimiento sincero, hacen que la persona se sienta querida y especial. Pueden ser palabras de afirmación; “Te amo”, “Te aprecio”, “Eres increíble".
  • Actos serviciales: sacar la basura, lavar la ropa, comprar papel de wc, hacer un recado…hacen que la otra persona sienta que pensamos en dos.
  • El tiempo de calidad: cenar sin móvil, contacto visual…significa pasar tiempo juntos pero estando presentes. Esto hace que la otra persona se sienta importante, escuchada y valorada.
  • Los obsequios: son regalos que no tienen porque ser materiales, sino que pueden ser flores o una carta por ejemplo. 

Imagina ahora por un momento una pareja en la que el hombre compra flores, joyas, escribe cartas a su mujer, pero ella quisiera que el en vez de comprar tantos regalos se pusiera a lavar los platos y sacar la basura. O la mujer que da muchos besos, caricias y abrazos a su pareja, a él le gustan pero preferiría que apagara el móvil y le dedicara más tiempo de calidad. 

Con este ejemplo podemos ver cómo una pareja puede entrar en conflicto porque no habla el mismo idioma. Todos tenemos uno o más idiomas preferidos y que nos hacen más ilusión que los demás. Identificar y conocer el de la nuestra pareja hará que podamos hacerla sentir más querida y valorada. La forma de expresar nuestro amor no siempre es la misma así que también tenemos que considerar si nuestra pareja está expresándolo con otro idioma, aunque sea diferente al nuestro o no sea el que más nos guste. El objetivo tiene que ser aprender a hablar el mismo idioma, y de esta forma poder sentirnos y hacer sentir mejor a la otra persona. 

¿Cuál es tu idioma? ¿Cuál es el idioma de tu pareja? Te animo a que estas navidades puedas hablar un poquito más de su idioma y sobretodo, ¡Cuéntame si os ha funcionado! 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados