Psicología Online - Terapia - Parejas - Formación

Las 4 R para sobrevivir en pareja durante la "cuarentena"

 

Seguramente una parte de ti estaba emocionada al principio de este confinamiento, ya que era una oportunidad para pasar tiempo con aquella persona que quieres. Pero van pasando los días y nos vamos dando cuenta que no todo es tan fácil ni tan bonito como creíamos. No podemos salir a pasear, ni a tomar algo o a cenar, ni ir al cine, o de tiendas. Se acabaron los momentos de intimidad, privacidad, los horarios y los rituales han cambiado por completo y quizás incluso te des cuenta de que ¡La casa es más pequeña de lo que creías! A esto le añadimos que posiblemente estemos más sensibles y estresados, así que no es extraño que las discusiones aparezcan con más frecuencia de lo que aparecían antes. 

Es por eso que hoy os quiero compartir cuatro claves para que el confinamiento no acabe con vuestra relación e incluso podáis fortalecerla. Estas 4R hacen referencia al respeto, el reconocimiento, la responsabilidad y los rituales, y también pueden aplicarse a tu compañero de piso o cualquier persona con la que estés compartiendo la cuarentena:

- Respeto: el respeto es esencial siempre, pero más en estos días que os va a tocar convivir tan cerca y con poco espacio. 

¿Estoy respetando el espacio de mi pareja? ¿Estoy respetando su privacidad? ¿Estoy respetando sus necesidades? ¿Cuando me siento mal, me comunico con respeto?

- Reconocimiento: es importante sentirnos amados y queridos, pero también reconocidos. A todos nos gusta que reconozcan las cosas que hacemos bien y más en estos días que seguramente estamos haciendo muchos esfuerzos.

¿Qué cosas está haciendo para mí mi pareja? ¿Se las estoy agradeciendo? ¿Cómo se las estoy comunicando?

- Responsabilidad: Normalmente es uno de la pareja que está estresado, se siente mal por cualquier motivo. En esta situación, probablemente seáis los dos  y a la vez. Es por eso que todos debemos ser responsables de no solo cuidar a los demás, sino también cuidarnos a nosotros mismos.

¿Estoy ayudando a mi pareja estos días? ¿Estoy siendo responsable con las tareas? ¿Qué puedo hacer para que se sienta mejor? ¿Estoy cuidando de mi bienestar?

- Rituales: Vuestros rituales han cambiado, así que puede ser caótico y desorganizado. Una buena manera de establecer nuevos rituales es decidir cómo vais a gestionar el tiempo para ti, el tiempo de trabajo, el tiempo de ocio y el tiempo de conexión.  

¿Estoy respetando el espacio de mi pareja? ¿Estoy respetando su privacidad? ¿Estoy respetando sus necesidades? ¿Cuándo me siento mal, me comunico con respeto?

Encontrar tiempo para jugar y para divertiros es importantísimo y además muy saludable. Apagad la tele y jugad, bailad en el salón y cread experiencias agradables :) 

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados