Psicología Online - Psicóloga DESTACADA en Doctoralia.com

Journaling: ¿En qué consiste? ¿Cómo podemos implementarlo en nuestra vida?

 

¡Bienvenido de nuevo y feliz año!

Hoy quiero dedicar este post del blog a una técnica llamada Journaling, una práctica que cada vez se está poniendo más de moda y más personas la están adaptando a sus vidas. Se trata de una técnica que nos permite plasmar nuestras sensaciones, pensamientos, objetivos, emociones y recuerdos en un cuaderno a modo de "diario personal". Se trata de una herramienta que te permite expresarte libremente, poner palabras a lo que sientes en tu interior, dr rienda suelta a la creatividad y dedicar un tiempo para ti. No se trata del típico diario en el que vas a escribir todos los días, sino cuando lo necesites y lo que necesites, es libre y no hay unas directrices exactas; puedes incluir listas, fotografías, frases, objetivos, incluso planes mensuales o semanales. Puedes escribir sobre el pasado, analizar tu presente o planear como quieres que sea tu futuro.
  
Potenciar esta nueva forma de escritura puede ser una manera de autocuidarnos ya que nos aporta bienestar emocional y mental. Personalmente, empecé a practicar esta técnica en 2018 como una manera de dar claridad a mis pensamientos y objetivos, y me di cuenta de lo mucho que me gustaba, me inspiraba y me aportaba muchísima calma.
    
¿Cómo podemos implementar el Journaling?
   
1. Preferiblemente escribe a mano en un cuaderno bonito, que te inspire y te guste.
2. Escribe cuando sientas que lo necesitas o estas inspirado. Recuerda que no es necesario escribir todos los días, pero si estableces una rutina y descubres todo lo que puede aportarte el journaling quizás quieras practicarla todos los días.
3. El lugar sí importa. No en todos los sitios nos sentimos igual de cómodos ni igual de seguros. Busca aquel rinconcito que te hace estar en calma, ese lugar dónde poder inspirarte y soltar. Puedes añadir elementos que lo hagan más especial; puedes por ejemplo encender una vela aromática o música relajante para completar ese momento de bienestar.
4. Tómatelo como un espacio de libertad, de sinceridad y honestidad. Escribe desde la emoción, conecta con tu interior.
5. No emitas juicios mientras escribes. No corrijas ni borres aquello que has escrito porque sientas que no deberías expresarlo, hablamos una herramienta en la que poder plasmar tus sentimientos, pensamientos y emociones sin censura. Se trata de escuchar tu voz más interna. 
 
Como última clave puedo recomendarte que vayas haciendo lecturas de aquello que escribiste tiempo atrás. Puede servirte para ver cuál ha sido tu evolución a nivel emocional, detectar aquellos aspectos que siguen preocupándote o aquellas pequeñas cosas que siguen haciéndote feliz, aquellas personas que están en tu vida para quedarse o aquellos objetivos que te planteaste y que has conseguido en la actualidad.
  
Espero que te haya parecido interesante esta técnica del journaling y que te animes a implementarla en tu vida. ¡Un abrazo fuerte!
 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados