Psicología Online - Terapia - Parejas - Formación

¿Qué es la Alimentación Consciente o Mindful Eating? ¿Cómo puede ayudarte?

 

 

¡Aquí estoy de vuelta! ¿Has oído a hablar sobre Alimentación Consciente o Mindful Eating? ¿Conoces sus beneficios? Hoy voy a explicarte en que consiste y cómo puede contribuir en tu bienestar.   

Entendemos como Alimentación Consciente el aplicar la atención plena o Mindfulness al acto de comer, poniendo el foco de nuestra atención a las sensaciones físicas y emociones que tienen lugar antes y después del acto de comer. Es darnos cuenta de las texturas, los colores y los sabores de la comida, y de las sensaciones corporales como el hambre y la saciedad.     

Cuando comemos no solemos pararnos a pensar en qué es lo que estamos comiendo, cómo estamos comiendo (de pie, sentados, con la tele, solos...), en masticar más despacio o fijar la atención en saborear lo que estamos comiendo. Al practicar la alimentación consciente, estamos haciendo presentes nuestros cinco sentidos cuando comemos, hacemos consciente el acto de comer. Sentimos como huelen los alimentos, como son sus distintas texturas, saboreamos sin prisa, vemos como se distribuyen los colores o las diferentes tonalidades de los alimentos presentes en el plato. En nuestra sociedad, puede resultar complejo el disponer o dedicar un tiempo a poder parar y tomar decisiones conscientes en lugar de dejarnos llevar por el impulso de comer, pero tiene múltiples beneficios.

La práctica del Mindful Eating nos permite detectar cuando realmente tenemos hambre física, o cuando buscamos un calmante frente a emociones como la ansiedad, la tristeza, la soledad o el aburrimiento. También nos permite identificar cuando estamos nutriendo correctamente a nuestro cuerpo y cuando no, cuando estamos realmente saciados y cuando comemos por hambre emocional. Nos permite frenar el piloto automático, evitar posibles atracones, y saborear y disfrutar más de la comida. 

Llevar a cabo la alimentación consciente no es complejo, pero si que requiere de cierta dedicación y tiempo, tiempo para establecer una rutina, para ir haciendo poco a poco más consciente tu nueva pauta de alimentación, para aprender y poder escuchar a tu cuerpo. Podemos practicarla desde que hacemos la compra en el supermercado hasta el acto de comer.    

¿Cómo puedes empezar? Un buen punto de partida es darte cuenta de en que momento te encuentras ahora mismo en relación con la alimentación, si consideras que estas alimentándote de forma saludable, si dedicas el tiempo necesario a tus comidas, si respetas unos horarios, o por el contrario picoteas entre horas comida no nutritiva, si te gustaría mejorar en tus pautas de alimentación, etc. Una vez identificados aquellos puntos críticos de tu alimentación, podrás empezar a realizar pequeños cambios, contribuyendo en tu bienestar.

Para acabar, comentarte que si te ha suscitado cierto interés este tema, me gustaría invitarte a que puedas consultar mi Ebook " Alimentación Consciente" que puedes encontrar disponible en la web. En este, se aborda con más detalle los pasos a seguir para implementar el Mindful Eating , aprender a comer de forma más responsable y nutritiva para tu cuerpo, tu salud y tu bienestar, se profundiza en los beneficios que aporta este estilo de alimentación, además de aportar ejercicios prácticos para empezar a trabajar en ella. Espero que te haya gustado esta publicación y nos leemos en el siguiente post.

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados