Psicología Online - Terapia - Parejas - Formación

Descubre en qué nos ayuda estar en contacto con la naturaleza

 

¡Bienvenido de nuevo! 

Hoy quiero hablarte sobre los beneficios que nos aporta estar en contacto con la naturaleza. Seguramente hayas escuchado a médicos o psicólogos recomendar un paseo o caminar en la naturaleza ¿Quieres saber por qué? 

Cuando hablamos de "estar en contacto con la naturaleza" no solamente nos estamos refiriendo a adentrarnos en el bosque, practicar senderismo, caminar por la playa o respirar aire puro, también es tenerla en cuenta en nuestro día a día con pequeñas acciones. Observar fotografías de paisajes naturales, por ejemplo, ya nos aporta beneficios a nivel de salud como puede ser la reducción del estrés o la relajación. Así pues, ¿Cuáles son los beneficios psicológicos de estar en contacto con la naturaleza? ¡Vamos a ello!

1.Nos ayuda a concentrarnos mejor y elimina la rumiación 

Muchas veces tenemos una idea o pensamiento en la cabeza que se va repitiendo sin que podemos llegar a sacarlo, generando cierto malestar en nosotros y facilitando la rumiación. Cuando decidimos caminar por un parque, rodeados de aire libre, nos alejamos de ese entorno en el que no tenemos tiempo para dejar descansar nuestros pensamientos, y nos acercamos a la naturaleza en la que no vemos relojes, no tenemos prisa ni miles de obligaciones que atender. Tenemos tiempo para desconectar, para respirar y ayudar a que nuestros pensamientos rumiativos se disipen. Esto, contribuye además a una sensación de claridad mental i por ende, mayor concentración. Hablamos de una especie de "reset" en el que gracias a este entorno natural somos capaces de mantenernos desconectados de aquello que nos angustia y focalizarnos en lo que si que nos aporta, en lo que nos genera bienestar.

2. Reduce el estrés

Algunos estudios revelan que mantenernos en contacto con la naturaleza se relaciona con una reducción de la hormona del estrés, el llamado cortisol. Se trata de un efecto directo que podemos relacionar con el realizar ejercicio al aire libre, escuchar los sonidos que nos ofrece la naturaleza o el salir a caminar con regularidad. Esta reducción significativa de nuestros niveles de estrés puede conseguirse incorporando un pequeño espacio de tiempo dedicado a disfrutar de nuestro entorno natural. 

3. Contribuye a una mejor gestión emocional

Contribuye a un mejor estado de ánimo, reduciendo nuestros niveles de ansiedad y depresión. La naturaleza nos ofrece una sensación de seguridad, de plenitud y bienestar que nos aleja de los característicos sentimientos de incontrolabilidad, desmotivación o tristeza comúnmente presentes en nuestro ajetreado día a día en el que el trabajo, los cambios constantes y la rapidez de nuestras acciones son los principales protagonistas. El mero hecho de estar rodeados de entornos naturales nos aporta esa sensación de felicidad, de vivir el momento presente, de fijarnos en los pequeños detalles que marcan la diferencia.

4. Ayuda a fortalecer la autoestima

Sentirnos bien, respirar, ejercitar nuestro cuerpo, reducir el estrés y la ansiedad son algunos de los beneficios que nos aporta el medio ambiente y que veremos reflejado en nuestro cuerpo, en nuestras acciones, en nuestro comportamiento. Todos estos aspectos facilitarán el querernos bien y querernos mejor, ya que cuando estemos en contacto con la naturaleza, nos estaremos mimando y cuidando. Recordad que el sentirnos bien por dentro, contribuye siempre a sentirnos bien por fuera, a ganar seguridad, a creer en nuestras potencialidades y a querernos tal y como somos.

Espero que hayas podido ser más consciente de todo lo que la naturaleza puede ofrecerte si le dedicas una pequeña porción de tu tiempo. Estoy segura que si empiezas a aplicar ciertos cambios y a tenerla más en cuenta podrás apreciar rápidamente todos estos beneficios que te he estado compartiendo. 

Muy pronto estaré de vuelta para compartirte más información que, como siempre, te ayude a mejorar tu bienestar psicológico. 

Un abrazo :) 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados