Psicología Online - Psicóloga DESTACADA en Doctoralia.com

Dependencia emocional: ¿Cómo puedo saber si estoy en una relación de dependencia?

Son muchas las personas que acuden a consulta preguntándose si están en una relación de dependencia emocional, ya que en los últimos años son muchos los medios o profesionales que hablan sobre ello. La verdad es que no es nada fácil darse cuenta de ello y a menudo lo podemos confundir con la etapa del enamoramiento, ya que en ambos existe una alta intensidad emocional. La gran diferencia es que en la dependencia emocional existe sufrimiento y sentimientos de inseguridad. En muchos casos, la dependencia emocional tiene relación con nuestra historia y en cómo hemos aprendido a vincularnos con los demás y en otros casos, está relacionada con una baja autoestima, que conduce a desvalorizarte y sentirte inferior. 

Cuando se está en una relación de dependencia emocional, se siente una gran ansiedad ante la idea de abandono o pérdida de la pareja y estás dispuesto a hacerlo todo (incluso cosas que antes no concebías) para que la relación no se termine. 

Existen algunos indicadores que nos ayudan a identificarla: 

  • Prestar más atención en complacer a la otra persona que a tí mismo. Esto pasa cuando tus prioridades y necesidades pasan a un segundo plano. 
  • Idealizar de la pareja. 
  • Estar al servicio de la otra persona en todo momento. 
  • Hacer cosas que nunca harías pero lo haces porque la otra persona te lo dice. 
  • Sientes una necesidad extrema de pasar tiempo con la otra persona y solo haces que pensar en ella. 
  • Te sientas mal si haces algo que te interesa solo a tí. 
  • Miedo a la separación o a la soledad 
  • Baja autoestima y sentimientos de inseguridad 

Amar a alguien no significa bajo ningún caso dejar de amarnos a nosotros mismos. Hay que tener claro que debemos respetar siempre el espacio y las necesidades del otro y establecer límites ya al principio de la relación para que sea satisfactoria y sana. Refuerza tu autoestima, dedícate más tiempo tiempo y aprende a estar sola y aprende a poner límites en tu relación. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados