Psicología Online - Terapia - Parejas - Formación

¿Cómo podemos afrontar la depresión? 4 habilidades para lidiar con ella.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta de manera negativa a nuestro bienestar, afectando a nuestras relaciones sociales, nuestro apetito, nuestro deseo sexual y a nuestro sueño, entre otros. 

Es importante saber distinguir entre depresión y tristeza, ya que la tristeza es una emoción natural y adaptativa, que se produce por un motivo concreto. Cuando esta tristeza perdura y perdura y se intensifica, deja de ser adaptativa y sana. Es entonces cuando estaríamos hablando de depresión, caracterizada por tener unos pensamientos negativos sobre uno mismo, su entono y sobre el futuro que le espera. 

¿Cómo podemos afrontarla? 

Tener preparada una lista de cosas para los momento en los que te sientas emocionalmente deprimido es muy útil para conseguir aliviar los síntomas. 

Te propongo estas cuatro: 

  1. Ataca los pensamientos negativos que aparezcan por tu mente. Por cada pensamiento negativo, verbaliza 3 positivos. Por ejemplo: “Soy importante” “Me quiero” “Soy amado por mis seres queridos” “Soy fuerte”. 
  2. Utiliza técnicas de meditación y relajación. Está comprobado que mejoran los síntomas de los estados depresivos y nos ayuda a calmar los síntomas.  
  3. Cuídate y mimate. Tomate un baño caliente y relajante, prepárate un té o un café y sobretodo, abre las ventanas de tu casa para que pueda pasar la luz natural del día. 
  4. Pide ayuda. Pide ayuda a tus seres queridos, no te avergüences por ello, pedir ayuda es un acto de valentía. Ellos podrán comprenderte y ayudarte.

En definitiva, es importante saber identificar nuestros pensamientos y sobretodo, desafiar aquellos negativos e irreales. Te animo a que te motives, te cuides y te mimes. 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados