Psicología Online - Terapia - Parejas - Formación

Beneficios de saber perdonarse a uno mismo

 

Una de las mejores formas de mejorar nuestra salud mental es estando bien con otros mismos, y esto pasa por saber perdonarnos

Piensa en algún momento que cometiste algún error en tu carrera o fallaste a alguna persona querida. ¿Cómo reaccionaste? Cuando sentimos que fallamos, nos criticamos de una manera severa: “No me lo puedo creer” “Qué torpe soy” “Nunca podré hacer nada bien” “Siempre me sale todo mal”. Ahora pregúntate, si a un familiar o amigo que cometiera el mismo error que tú, le dirías lo mismo ¿Verdad que no? ¿Por qué somos tan duros con nosotros mismos? 

Decirnos estas afirmaciones repercute directamente sobre nuestra autoestima, el juicio que tenemos de nosotros mismos, clave para poder afrontar todos los retos de nuestras vidas. La autoestima se relaciona con una mayor satisfacción por la vida y también con una menor ansiedad y depresión.  

Nuestro diálogo interno, como nos hablamos a nosotros mismos, es crucial para sentirnos bien con quienes somos. Saber perdonarnos es un acto de empatía y aceptación, significa aprender que somos humanos y cometemos errores igual que las otras personas. 

Os propongo cuatro ejercicios para poder conseguirlo: 

  • Identifica el diálogo negativo que tienes contigo mismo. Si conocemos nuestros pensamientos, podremos cambiarlos por otros más positivos. 
  • Practica la empatía contigo mismo. Háblate a ti mismo como le hablarías a tu mejor amigo. 
  • Si te cuesta verbalizar la situación, prueba a utilizar la escritura para sacar esos pensamientos negativos de tu mente. Puedes describir la situación, pero sobretodo, sin culpar a nadie. 
  • Practica mindfulness o ejercicios de relajación, aunque sea solo unos minutos al día, nos ayudan a conectar con nosotros mismos. 

Recuerda: "Dedícate tiempo, cuídate y ámate". 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados